Nuevo flujo de trabajo: el mismo buen servicio para ti, mejor para nuestro equipo Lan-fluxu berria: betiko zerbitzu ona zuretzat, hobea gure lantaldearentzat

2020-02-25T16:24:21+02:00 25 de febrero de 2020 · 2020/02/25 |
Traducción / Itzulpena

Una gestión completa y de calidad, eso es lo que buscamos en Patxi Koop y no lo hacemos solo para dar un servicio excelente a nuestra clientela sino para contribuir al bienestar de nuestra plantilla. De nada serviría distribuir sin fisuras los más de 3000 productos de nuestro catálogo a los cientos de clientes de Bizkaia que confían en nuestro trabajo si lo hiciéramos a costa de nuestras propias trabajadoras y trabajadores.

Por eso, el año pasado, además de mejorar la eficiencia en el reparto con vehículos novedosos (como los eléctricos o los que permiten la distribución en frío) e instalar un armario mecanizado que elabora los pedidos más comunes con diligencia, pusimos en marcha un nuevo flujo de trabajo cuyas principales beneficiarias son las personas que trabajan en nuestro equipo.

Hemos transformado el trabajo del almacén

El nuevo sistema pone a trabajar en común a dos programas informáticos distintos: uno es el que gestiona a nuestros clientes y su facturación (el CRM), y el otro es el que lleva los pedidos y toda su gestión logística (el ERP), que nos permite aprovisionarnos para que nunca te falte de nada.

Hasta ahora, el sistema de organización que utilizábamos esperaba cada día a recibir todos los pedidos de todos los clientes para lanzar las tareas al almacén. Eso implicaba que nos veíamos obligados a empezar a elaborar los pedidos tarde y, lo que es peor, a terminar de trabajar también tarde. Los pedidos se acumulaban para su elaboración en una franja muy corta de tiempo. Así se organizan la inmensa mayoría de las empresas de distribución.

Pero creíamos que tenía que haber una forma mejor.

Por eso hemos puesto en marcha un cambio de sistema que no afectará a la calidad de nuestro trabajo pero sí redunda en una mejor calidad de vida de los trabajadores de nuestra cooperativa. Un cambio que nos coloca de nuevo como líderes en innovación.

Empezar antes para salir antes y favorecer la conciliación

El nuevo sistema es tan eficiente que puede ir lanzando al almacén los pedidos de nuestros bares y restaurantes clientes de Bizkaia según llegan. Así, el trabajo se distribuye de forma uniforme a lo largo del día y nuestras compañeras y compañeros pueden trabajar mejor y acabar antes su trabajo. Porque sabemos que es importante la conciliación y buscar la excelencia en todos los ámbitos.

Este cambio arrancó en diciembre de 2019. Quisimos elegir uno de los meses más duros para nuestra empresa para no encontrarnos después con sorpresas. Queríamos probarlo en el mes más complicado para asegurar que la calidad de servicio no se resiente. A lo largo de ese mes hicimos los ajustes necesarios para que todos –trabajadores, trabajadoras y clientela– estén cada vez un poco mejor.

A fin de cuentas, esto es para nosotros la innovación: pequeños pasos que redunden en una mejora de múltiples aspectos que rodean nuestra actividad. Y, dentro de esos ámbitos, favorecer la conciliación laboral y personal es clave. El esfuerzo de transformar nuestra forma de trabajo ha merecido la pena porque ahora nuestra plantilla de almacén puede salir dos horas antes cada día, con lo que tiene horarios mucho más compatibles con la vida familiar.

Kudeaketa osoa eta kalitatekoa, horixe da Patxi Koopen nahi duguna, eta ez bakarrik gure bezeroei zerbitzu bikaina eskaintzeko, baita gure plantillaren ongizatearen alde egiteko ere. Gure lanean konfiantza duten Bizkaiko bezeroen artean katalogoan ditugun 3.000 salgai baino gehiago egoki banatzeak ez luke baliorik izango geure langileen ongizatearen kontura egingo bagenu.

Horregatik, iaz, zenbait hobekuntza egin genituen: banaketaren efizientzia hobetu genuen ibilgailu berriak ekarrita (elektrikoak eta salgai hotzak banatzeko ibilgailuak), eskabide arruntenak egoki kudeatzen dituen armairu mekanizatua jarri genuen, eta, lan-fluxu berria abiarazi genuen, batez ere gure lantaldeko pertsonen onurarako.

Biltegiko lana eraldatu dugu

Sistema berriak bi programa informatikoren lana uztartzen du. Batek (CRMk) gure bezeroak eta haien fakturazioa kudeatzen ditu; bestea (ERP), berriz, eskaerez eta horien kudeaketa logistikoaz arduratzen da. Horri esker hornitu egiten gara, denetarik izan dezazun eskura.

Orain arte erabili dugun antolaketa-sistemarekin, bezero guztien eguneko eskabide guztiak jaso arte ez ziren bideratzen biltegira. Horrela, berandu hasten ginen eskatutako salgaiak prestatzen, eta, are okerragoa dena, berandu bukatzen genuen lana. Eskabideak pilatu egiten ziren eta denbora-tarte laburra izaten genuen horiek prestatzeko. Horixe da banaketa-enpresa gehienen antolamendua.

Baina modu hoberik egongo zela pentsatu genuen.

Horregatik, sistema-aldaketa jarri dugu martxan. Ez du eraginik izango kalitatean, baina gure kooperatibako langileen bizi-kalitatea hobetzen lagunduko du. Aldaketa horrekin berrikuntzan liderrak gara berriro ere.

Goiz hasi lehenago irteteko eta lan-bizitza eta familia bateragarri egiteko

Sistema berria oso eraginkorra da: gure bezero diren Bizkaiko tabernen eta jatetxeen eskabideak iritsi ahala bidera ditzake biltegira. Modu horretan, lana egunean zehar egiten da, eta gure lankideek baldintza hobeetan lan egin eta lehenago amaitzeko aukera dute. Jakin badakigulako garrantzitsua dela lan-bizitza eta familia bateragarri egitea eta arlo guztietan bikaintasuna helburu izatea.

2019ko abenduan ekin genion aldaketari. Gure enpresan gogorrenetakoa den hilabetea aukeratu genuen, gero eustekorik ez izateko. Hilabeterik zailenean probatu nahi genuen sistema berria, zerbitzuaren kalitateari eragingo ez ziola ziurtatzeko. Hilabetean zehar beharrezko doikuntzak egin genituen, guztiok ere —langileak eta bezeroak— poliki-poliki gero eta hobeto egon gaitezen.

Azken finean, guretzako, berrikuntza pauso txikiak ematen joatea da, gure jardueraren inguruko askotariko alderdiak hobetu daitezen. Eta, alderdi horien artean, funtsezkoa da lan-bizitza eta familia bateragarri egitea. Gure lan egiteko modua eraldatzeko ahaleginak merezi izan du; izan ere, orain, biltegiko lantaldea bi ordu lehenago irten daiteke egunero, familia-bizitzarekin askoz bateragarriagoak diren ordutegiekin.