Patxi Koop, finalista de Euskadi al premio Quality Innovation Award Patxi Koop, Euskadiko finalista Quality Innovation Award sarian

2021-09-28T09:41:01+02:00 23 de septiembre de 2021 · 2021/09/23 |
Traducción / Itzulpena

Euskalit Quality Innovation Award (QIA)

En Patxi Koop nos mueve nuestro compromiso por ofrecer cada vez un mejor servicio a nuestra clientela y por ello la apuesta por la calidad y la innovación es constante. El año pasado pusimos en marcha un nuevo flujo de trabajo que mejora tanto la calidad de servicio a nuestros clientes como la calidad de vida de las personas que trabajamos aquí. Por eso es un orgullo que esta innovación haya sido seleccionada como finalista de Euskadi al premio Quality Innovation Award (QIA) que pone en marcha Euskalit, la fundación vasca para la calidad.

El día 15 de octubre se reunirá un jurado y seleccionará entre las empresas finalistas la empresa que competirá en la fase internacional. Sea cual sea el resultado para Patxi Koop es una gran alegría estar entre las finalistas.

El QIA es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso u organizativas. El Comité organizador está formado por entidades de promoción de la Calidad, Excelencia e Innovación de numerosos países. En nuestro entorno, la fase local la gestiona Euskalit, que es la entidad de referencia en gestión avanzada. El objetivo común es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

La innovación de Patxikoop

Bajo el título «Distribución hostelera Just in Time para mejorar la conciliación y la calidad de servicio» la gran mejora que nos permite esta innovación ha sido racionalizar los horarios para que nuestra plantilla pueda comenzar antes la jornada y también acabarla antes, lo que facilita la conciliación familiar. Además, mejora la calidad de servicio a nuestros clientes porque reduce las roturas de stock y permite servir los productos en menos tiempo (normalmente en menos de 12 horas).

Nuestras tareas de distribución pueden arrancar antes y se distribuyen de forma uniforme a lo largo del día gracias a los tres programas informáticos que trabajan de forma conjunta y la instalación de un armario mecanizado. Parece algo sencillo pero ha sido un proceso largo que ya está dando sus frutos: nuestras compañeras y compañeros pueden salir del trabajo cada día hasta 4 horas antes, sobre las 19:00 de la tarde en vez de a las 23:00. Esto es algo que no hace ninguna otra empresa de distribución hostelera de nuestro entorno.

Sabemos que cuidar a la plantilla es tan importante como cuidar de nuestra clientela y vamos a seguir trabajando por ello. Como decimos siempre, esto es para nosotros la innovación: pequeños pasos que redunden en una mejora de múltiples aspectos que rodean nuestra actividad.

Patxi Koopek gure bezeroei gero eta zerbitzu hobea eskaintzeko konpromisoa hartu du, eta, horregatik, kalitatearen eta berrikuntzaren aldeko apustua etengabea erakusten dugu. Iaz lan-fluxu berri bat jarri genuen abian, gure bezeroentzako zerbitzuaren kalitatea eta hemen lan egiten dugun pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko. Horregatik, harro egoteko modukoa da berrikuntza hori Euskadiko finalista izatea Euskalit kalitaterako euskal fundazioak abian jartzen duen Quality Innovation Award (QIA) sarirako.

Urriaren 15ean epaimahai bat bilduko da eta finalisten artean nazioarteko fasean lehiatuko den enpresa aukeratuko du. Emaitza edozein dela ere, Patxi Koopentzat poz handia da finalisten artean egotea.

QIA Excellence Finlandek 2007an sortutako lehiaketa bat da, produktu, prozesu edo antolaketa-berrikuntzen sorrera eta garapena sustatzeko. Batzorde antolatzailea herrialde askotako kalitatea, bikaintasuna eta berrikuntza sustatzeko erakundeek osatzen dute. Gure inguruan, Euskalitek kudeatzen du tokiko fasea, kudeaketa aurreratuko erreferentziazko erakundea baita. Helburu komuna da parte hartzen duten erakundeen eta herrialdeen lehiakortasuna areagotzen laguntzea.

Patxikoop-ek egin duen berrikuntza

«Just in Time ostalaritza-banaketa, kontziliazioa eta zerbitzuaren kalitatea hobetzeko» izenburupean, berrikuntza horrek ahalbidetzen digun hobekuntza handia izan da ordutegiak arrazionalizatzea, gure langileek lanaldia lehenago hasi eta amaitu ahal izan dezaten, eta horrek familia kontziliazioa errazten du. Gainera, gure bezeroentzako zerbitzuaren kalitatea hobetzen du, stock-hausturak murrizten dituelako eta produktuak denbora laburragoan zerbitzatzeko aukera ematen duelako (normalean 12 ordu baino gutxiagoan).

Gure banaketa-lanak lehenago has daitezke, eta egunean zehar uniformeki banatzen dira, elkarrekin lan egiten duten hiru programa informatikoei eta armairu mekanizatu bat instalatzeari esker. Erraza dirudi, baina prozesu luzea izan da, eta dagoeneko emaitzak ematen ari da: gure lankideak egunero irten daitezke lanetik 4 ordu lehenago arte, arratsaldeko 19:00ak aldera, eta ez 23:00etan. Hau egiten duen gure inguruko ostalaritza-banaketa enpresa bakarra gara.

Badakigu langileak zaintzea gure bezeroak zaintzea bezain garrantzitsua dela, eta horren alde lan egiten jarraituko dugu. Beti esaten dugun bezala, hau da guretzat berrikuntza: gure jardueraren inguruko hainbat alderdi hobetzeko urrats txikiak.